Las actividades que se llevarán a cabo comprenden la instalación de tuberías subterráneas construidas en un sistema de mallas para garantizar el suministro continuo y su fácil operación. Las mismas serán posteriormente derivadas a cada cliente, junto con un centro de medición y regulación que permitirá una lectura exacta y detallada del consumo.
La empresa anunció que, además de beneficiar a 64.000 familias con conexiones de gas natural gratuitas, en los primeros 8 años de concesión se espera cubrir cerca de 2.700 conexiones a comercios y a más de 30 industrias, reduciendo sus costos de operación y el impacto al medio ambiente. Durante la visita a la planta de regasificación de Cerro Colorado.
El inicio de obras se oficializó con un acto protocolar, realizado en las instalaciones del hotel El Libertador, que contó con la participación de autoridades regionales y locales, empresarios del sector, así como representantes de los principales gremios.
José María Margalef, Gerente General de Gas Natural Fenosa en Perú, señaló que “con el tenido de redes de distribución estamos un paso más cerca de poder llevar el gas natural sur peruano. Ratificamos nuestra apuesta por desarrollar este proyecto que traerá múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales a las familias Arequipeñas”.
Además, se presentó el cronograma general de operación, que finalizaría en junio de 2016; y se dio a conocer el inicio de obras en cada uno de los distritos Arequipeños que comprende la concesión.
Posteriormente, junto a los representantes de GNF, las autoridades y demás invitados se trasladaron al terreno de la planta de regasificación de Cerro Colorado, donde se reconocieron los tanques de almacenamiento y demás componentes que llevarán el gas natural por toda la ciudad.
En paralelo, queda en manos de Perú LNG la construcción del cargadero de pampa Melchorita, con lo que GNF espera poner en marcha la distribución de gas natural en el tercer trimestre de 2016.
Aunque los representantes de la empresa española no supieron precisar las tarifas que se aplicarán en el sur del país, el gerente general de Fenosa dijo que serán similares a las que se pagan en Lima.
“El consumo aproximado de una familia es de 18 metros cúbicos mensuales, que equivale entre 12 y 15 nuevos soles. La instalación del servicio domiciliario es para la cocina y para las termas”, puntualizó.
Para el 2016 Fenosa espera contar con por lo menos 6 mil 500 clientes, para lo cual además de su trabajo de tendido de redes, realizará campañas de difusión de los beneficios de este producto y sobre todo incidiendo en que el gas es seguro.
Dentro del contrato que suscribieron con el Gobierno nacional, se contempla entregar el servicio además de Arequipa a Moquegua, Tacna e Ilo, cuyas instalaciones se realizaran de manera paralela en las tres regiones.
José María Margalef anunció que en noviembre se inician los trabajos en Tacna y en enero en Moquegua, se tiene previsto instalar inicialmente 2 mil conexiones domiciliarias para el 2016, en estas localidades.
A partir del tercer trimestre del 2016, las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna contarán con conexiones domiciliarias de gas natural. La empresa Gas Natural Fenosa, que se encargará de la distribución del combustible en la zona sur oeste del país, ya dio inicio a las obras de tendido de redes en la ciudad de Arequipa.
El gerente general de Gas Natural Fenosa en Perú, José María Margalef, informó que en los primeros ocho años de concesión beneficiarán a 64 mil familias en las tres regiones sureñas.
"El gas natural licuado (GNL) será trasladado en camiones cisternas desde la planta Pampa Melchorita hacia las plantas de regasificación ubicadas en las ciudades del sur. Durante el primer año de operaciones esperamos cubrir 12.000 conexiones domiciliarias”, expresó.
La empresa también proyecta abastecer con gas natural en una primera etapa a 2.700 comercios y 30 industrias. José María Margalef estimó que el gas natural es entre 20% y 25% más barato que el combustible fósil regular.
Los distritos en Arequipa que serán abastecidos con gas natural son Sabandía, Cerro Colorado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Cayma y Socabaya. Las redes de distribución hacia estas zonas comenzaron a instalarse el 20 de octubre. Los trabajos se ejecutarán por tramos hasta fines de junio del próximo año.
En Arequipa se instalarán dos plantas de regasificación que convertirán el GNL transportado en camiones a estado gaseoso. La primera planta, ubicada en Cerro Colorado, está en proceso de construcción. Se espera que esté operativa a partir del primer trimestre de 2016. La segunda planta estará ubicada en Sabandía.